• Gus Pérez

Fotógrafo del Año 2019, mi experiencia...


Gustavo Pérez - Fotógrafo del año 2019 - Flecha en Blanco Foto: Luis Garván

Escribo estas líneas aún sintiendo la emoción y el impacto tan fuerte que viví junto con Paulina; mi prometida y segunda cámara, los pasados 7, 8 y 9 de Enero del 2020 en Sabadell, España. Algo así de grande se tiene la oportunidad de disfrutar pocas veces en la vida: el privilegio de compartir experiencias y visiones de la fotografía documental de bodas con fotógrafos que para mí significan un ejemplo a seguir. Cada uno de ellos muestra maestría en la creación de las imágenes que comparten en la comunidad FLECHAENBLANCO.




FLECHAENBLANCO es un directorio único fundado en España, donde muchos de los fotógrafos documentales de bodas mas influyentes e importantes del mundo, comparten y aprenden todo lo relacionado con esta compleja y hermosa profesión. Como colegas y compañeros, buscamos impulsarnos mutuamente y mantener el reto que logre potenciar nuestros límites como artistas. Todos deseamos congelar los cuadros más originales y significativos para las parejas que nos eligen. Buscamos, además, fortalecer la esencia de un fotógrafo FLECHAENBLANCO, la cual parte del estilo documental de fotografía, en la que se priorizan las emociones, las personas y las historias reales, antes que la estética y la pretensión.






FLECHAENBLANCO realiza un meeting anual en el que se reúnen muchos de estos grandes fotógrafos. Asistir a este evento y ponerle rostro, voz y alma a muchos de ellos, en vez de solo leer su nombre y conocer su trabajo en la web, ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras y satisfactorias de mi vida.

Durante el 2019, cerca de 20,000 fotografías de altísimo nivel artístico y realización técnica, fueron evaluadas por los distintos editores que dieron forma a cada una de las 12 colecciones que contienen las 435 fotos premiadas de este año. Fue un honor ser laureado en 23 ocasiones, lo que me colocó en el primer puesto del ranking de dichos reconocimientos, lugar que me acredita en título como “Fotógrafo del año 2019”.


Menciono que se me acredita solo en título porque, valorando su trabajo y después de conocerles personalmente en el Meeting 2020 en Sabadell, pienso que todos los integrantes de esta ejemplar asociación FLECHAENBLANCO merecen ser reconocidos como “fotógrafo del año”. Todos y cada uno hemos vivido el reto mental, emocional y físico que nos impone esta profesión. Todos hemos trabajado duro y hemos perseverado mas allá de los tropiezos y los momentos difíciles que supone nuestro trabajo, y hemos respondido de la mejor forma posible a las altas expectativas de nuestros clientes. Extiendo a todos y cada uno de ellos mi total respeto y reconocimiento por tantísimo talento y calidad humana y profesional.




Sin duda, toda esta experiencia supone grandes reflexiones en mi proceso personal. Una de las principales es reconocer que el amor (a la vida, a mi familia y amigos, a las parejas que creen en mí, a la naturaleza y a Dios) ha sido el motor principal que mueve y envuelve mi profesión, y ello naturalmente genera consecuencias invaluables como las experiencias y amistades nacidas gracias a FLECHAENBLANCO.

Para el siguiente año deseo a todos mis compañeros de la comunidad que sientan cada vez mayor disfrute y presencia en cada uno de los cuadros que disparen. Que esto les llene de satisfacción y felicidad. Gracias por recibirnos a Pau y a mí con tan magnífica y exquisita hospitalidad, nos han regalado días memorables en este extraordinario país. Saben que los esperamos con los brazos abiertos en México.


A todas las parejas que han confiado en cada uno de nosotros, gracias. Gracias por confiarnos vivencias tan importantes y apostar por la fotografía documental que nos ayuda a vivir junto con ustedes, momentos únicos e irrepetibles que serán congelados para la posteridad. Sin ustedes, nada de esto existiría.

Quisiera, por último, agradecer muy especialmente a Michel Quijorna, Diego Teja y a todo el equipo de editores FLECHAENBLANCO por ser curadores y visionarios de tan ambicioso, noble e increíble proyecto.  Gracias por su servicio.



Gus





© 2018 Gustavo Pérez Photographer